martes, 30 de septiembre de 2014

Creación Mural Fray Juan de la Puebla

Buenos días amig@s,

Hoy os traemos una entrada de uno de los personajes más ilustres de nuestro pueblo: Fray Juan de la Puebla.

Hace casi un mes que se instaló un mural en conmemoración de este ilustre personaje en la Casa de la Cultura, al lado de la entrada de la Biblioteca Municipal (la cuál recibe su nombre) y la UNED.

Nos han llegado en primicia las fotografías del cómo se hizo, esperamos que las disfrutéis:








Fray Juan nació en Puebla de Alcocer un 28 de Mayo de 1.453, era hijo de D. Alonso de Sotomayor y Dª Elvira Manrique de Zúñiga.

Su nombre de pila fue Gutierre, al igual que su abuelo, D. Gutierre de Sotomayor, por lo que se hizo llamar Gutierre II. Además disfrutó de los títulos de Primer Conde de Belalcázar y III Vizconde de la Puebla de Alcocer.

Fue una de las grandes figuras de la España del siglo XV, siendo ilustre no solo por su sangre y ascendencia, que emparentaba con los Reyes de Castilla, sino por sus extraordinarias virtudes, que le llevaron a renunciar a todos sus bienes y profesar como franciscano.

Convencido de la llamada divina, se retiró al Monasterio de Guadalupe tomando el hábito de los Gerónimos con 18 años, en el año 1.471. Posteriormente, en el 1.479, ingresaría en la Orden Franciscana. 

Desempeñó un notable papel como reformador de la Orden Franciscana fundando una gran cantidad de conventos entre los cuales se pueden citar Hornachuelos, Belalcázar, Jarandilla, Sevilla, La Algaba, Fuenteovejuna y un largo etc. Entre ellos, Santa María de la Paz, en Puebla de Alcocer*

La santidad y heroicas virtudes de Fray Juan trascendieron por toda España, llegando a obtener el aprecio y estima de los Reyes Católicos.

A tal punto llegó la estima que, en 1495 al morir el Cardenal de Toledo D.Pedro González de Mendoza, la reina Católica, oponiéndose al deseo su marido, propuso a Fray Juan para la sucesión en la silla cardenalicia. Fray Juan no aceptó dicha propuesta.

Murió el 11 de Mayo de 1495 a la edad de 42 años de edad y fue enterrado en el Convento de Santa Clara de la Columna en Belalcázar*


Así ha quedado el mural de Fray Juan


Esto es todo por hoy, nos vemos el próximo martes un saludo :)


* Los libros franciscanos de la Biblioteca de Santa María de la Paz en La Puebla de Alcocer (1646)

*Información parcialmente extraída de http://encina.pntic.mec.es/~tchc0000/puebladealcocer/frayjuan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario