lunes, 30 de diciembre de 2013

Tratamiento documental

Hola amig@s, ya estamos de vuelta!

Hoy os mostramos un poquito de lo que es nuestro trabajo día a día.

Para empezar a clasificar el Archivo Histórico Municipal era necesario establecer un cuadro de clasificación de fondo municipal, adaptado posteriormente a la documentación encontrada en el archivo originario, y así lo hicimos.

El cuadro consiste, principalmente, en establecer una clasificación por materia de los documentos y numerarlos (técnicamente denominado --> signatura). De esta manera a la hora de recuperarlos todo será mucho más fácil siguiendo ese orden predeterminado.

Funciones:

Primero cogemos las cajas que contienen los documentos y las abrimos, para su posterior lectura y clasificación en el cuadro establecido.



Una vez fijada la clasificación inicial, pasamos la documentación a un salón de mayor tamaño donde la agrupamos por signatura. De este modo va quedando organizada por materia y años.




Además de catalogar, ordenar y ayudar a la preservación de los fondos, también se realiza una digitalización parcial de los documentos que se consideran relevantes desde el punto de vista histórico, costumbrista o bien, debido su estado de conservación.



Por último, una vez la documentación está bien clasificada, se almacena en cajas provistas para guardar documentos y se enumera con la signatura correspondiente, para que todo esté ordenado y sea más fácil la recuperación en un futuro.



Esta es la forma que va cogiendo poco a poco el archivo. Como se puede apreciar en la imagen aún queda mucho trabajo por hacer, pero ya va cogiendo figura, además de tener una buena organización visual.



Esto es todo por hoy, acabar de pasar unas felices fiestas y os deseamos una buena entrada de año.

Saludos.



Fuente: Archivos municipales on-line (POAMEX)

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