jueves, 12 de diciembre de 2013

El condado de Belalcázar (1444-1518): aportación al estudio del régimen señorial en la Baja Edad media

Hola a todos!


Hoy os presentamos un libro muy importante: "El condado de Belalcázar (1444-1518) ..." del autor Emilio Cabrera Muñoz, publicado por Monte Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba en 1977.



Es un documento imprescindible para la historia de nuestro pueblo que hemos podido recuperar.



El Condado de Belalcázar es el título nobiliario español que el rey Enrique IV de Castilla concedió en 1466 a favor de Alfonso de Sotomayor.


Su nombre se refiera al municipio andaluz de Belalcázar, en la Provincia de Córdoba que hasta la división territorial de España de 1833 perteneció a Extremadura.


La localidad de Belalcázar, se llamaba Gahet (o Gahete), derivado del nombre árabe de Gafit, cuando Juan II de Castilla hace donación de ésta villa, junto con Hinojosa y Fuente la Lancha, a Gutierre de Sotomayor, junto con La Puebla de Alcocer, en recompensa por su apoyo en la primera batalla de Olmedo contra los Infantes de Aragón.


Anotaciones sobre el libro:
El presente trabajo fue presentado como tesis doctoral, leida en la Universidad de Sevilla el 17 de octubre de 1975. Obtuvo la calificación de sobre-saliente cum laude.


Anotaciones sobre el autor:

Emilio Cabrera Muñoz es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, a la que se había incorporado en 1974 como Profesor Adjunto y, posteriormente, como Profesor Agregado. Ha impartido clases, también, a través del Programa Erasmus, en Francia (Universidad París VIII ,Saint-Dénis), en 1990, y en la República Federal Alemana (Universidad de Passau), en 1993. Actualmente es catedrático emérito de la UCO (Universidad de Córdoba).



Saludos paisanos.




Fuentes: Wikipedia, todostuslibros.com, Dialnet, UCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario