miércoles, 21 de mayo de 2014

Catálogo Monumental de España (1900-1961)

Buenos días amig@s!

Ya estamos aquí con una entrada de lo más interesante :)

En un documento encontrado en el Archivo Municipal donde se hablaba de la Historia y descripción del Castillo de Puebla de Alcocer, descubrimos una fuente documental muy interesante el Catálogo Monumental de España.

El documento que os mostramos a continuación, es una transcripción del Catálogo original, donde se describe la planta, la fabricación, la longitud y el estado en el que se encuentra el Castillo de Puebla de Alcocer en el año 1907-1910.

"Como puede apreciarse este castillo de la Puebla de Alcocer es de los mejores de la Provincia"




El Catálogo Monumental de España es un proyecto iniciado en 1900 que pretendía inventariar el patrimonio histórico-artístico y arqueológico de cada una de las provincias españolas.

Por primera vez se incorporaba en España la fotografía como instrumento de documentación gráfica. 

Para tod@s vosotr@s, y en exclusiva, os mostramos el manuscrito original del Catálogo Monumental donde se muestra la descripción de TODOS los monumentos y el patrimonio artístico de Puebla de Alcocer en la época:

- Castillo
- Muralla
- Iglesia parroquial
- Cristo
- Copón de plata labrada
- Convento de San Francisco
- Ermita de Nª Sª de la Cueva
- San Francisco de Asís
- Niño Jesús 










¿Os ha gustado verdad?

Pues aún queda más, en dicho Catálogo se muestran fotografías del estado del Castillo, de la Iglesia y del copón de plata:





Esperamos que la entrada os haya gustado, nosotr@s estamos muy ilusionados del hallazgo encontrado y de la importancia de los documentos.

Para tod@s aquellos interesados deciros que, gracias al convenio desarrollado entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Instituto de Historia del CSIC, dichos archivos pueden consultarse en http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_badajoz.html y descargarlos en PDF.

Un saludo amig@s, nos vemos el próximo martes.

Muchas gracias por todas las visitas que recibimos y por todos los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario