martes, 20 de septiembre de 2016

Partido de Trujillo – 1791/1829

Buenos días en la entrada de hoy os queremos mostrar un antiguo mapa correspondiente al Partido de Truxillo, el mapa data entorno a los años 1791/1829. En él se puede observar que entorno a esa época el término municipal de Puebla de Alcocer pertenecía a dicho partido.

Tenemos que tener en cuenta que el término de Trujillo en aquellos años no presentaba la configuración espacial que tiene en la actualidad. Su extensión en aquel momento es mucho más amplia que la actual.

Se trata de una extensión a lo largo de arriba abajo, es decir, vertical en el mapa. Esta extensión del término de Trujillo, de arriba abajo, viene a coincidir con la configuración de la diócesis de Plasencia. Y la formación de la diócesis de Plasencia no es sino el resultado de la conquista de la región de manos de los árabes por parte de los reyes de Castilla: esa reconquista se hace de arriba abajo en una franja mucho más larga que ancha: correspondiente a la zona de Plasencia, terminando en el área de Don Benito y Villanueva.


Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario