martes, 2 de diciembre de 2014

Preservación de recursos digitales

¡Buenos días amig@s!

Hoy martes, y toca entrada :)

¿Habéis escuchado alguna vez los términos preservación de recursos digitales o migración de formatos?

Todos sabemos que los formatos electrónicos han supuesto una revolución frente a los formatos tradicionales y que sus métodos de uso y preservación han revelado que esta última puede ser más estable de momento, en cuanto a su perdurabilidad, comparada con la preservación a largo plazo de los recursos digitales.
Es decir, es más probable la supervivencia de un documento creado hace 500 años que la de otro creado hoy mismo. 

De los formatos y su preservación va nuestra entrada del día.

 Sesiones extraordinarias en formato cinta casete

Fijaros en la cantidad de documentos que creamos hoy en día, de los cuales cientos o miles son electrónicos. Mientras los formatos o soportes están vigentes, no pensamos en el acceso a la información en un futuro. Pero esto es muy importante y primordial para un archivo. La migración de formatos continua hacia los soportes más nuevos o la creación de un sistema de recuperación de información perenne en el tiempo es muy importante si queremos que nuestros archivos digitales duren para siempre.

En el Archivo Municipal de Puebla de Alcocer se han encontrado documentos en diversos soportes, que a día de hoy dificultan su lectura, tales como cintas de casete o disquetes. Estos soportes que hace diez años utilizábamos con frecuencia, ahora se tiene dificultades para acceder o ya no se disponen de los aparatos lectores adecuados.

 Documentos en papel que tienen su correspondencia en disquete

Por eso, una de las labores fundamentales del Archivo es la de conservar y preservar dicho material, y actualizarlo con la migración de formatos permanentemente para que la información contenida nunca se pierda y sea accesible en el tiempo.

¿Que pasaría si nuestras memorias USB no se pudieran leer dentro de diez años? La clave está en fijar la información en los formatos más actualizados en cada momento. Es decir, migrar hacia formatos más actuales para asegurar la preservación del fondo.

Saludos y hasta el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario