martes, 14 de octubre de 2014

Parador de Turismo y Proyecto Restauración del Castillo Puebla de Alcocer

Buenos días amig@s,

Hoy os traemos una entrada, que estamos seguros os va a gustar a muchos.

Desde hace un tiempo se están llevando importantes procesos de recuperación de documentación perdida sobre Puebla de Alcocer.

Es una tarea árdua que conlleva muchos trámites legales, pero que poco a poco, gracias al esfuerzo por parte del equipo técnico del Archivo de Puebla de Alcocer y el apoyo total por parte de la administración y equipo de gobierno, se están llevando a cabo satisfactoriamente.

No os podéis imaginar la cantidad de documentos que no están donde deberían de estar, pero desgraciadamente es una realidad. La pérdida, destrucción o deterioro de documentación, por consecuencias directas o indirectas, en las dependencias de los diversos servicios públicos y municipales es un hecho. Gracias a los Archivos Generales y al tratamiento que hacen de toda la documentación que custodian, hoy podemos mostraros joyas documentales como las que os enseñamos y que ven la luz públicamente.

Días atrás se han llevado varias iniciativas a través de las redes sociales a favor de la reconstrucción del Castillo de Puebla de Alcocer, y de por qué no, convertirlo en una hospedería, parador, etc. 

Hoy os podemos decir, que están a disposición de todos los vecinos de Puebla de Alcocer, en el Archivo Histórico Municipal, el proyecto original del Parador Nacional de Turismo y la Restauración del Castillo.

Proyecto Parador Nacional de Turismo en Puebla de Alcocer, 1969

Fue presentado en Puebla de Alcocer en octubre de 1969 por D. José Luis Picardo, arquitecto.

En el documento se expone la creación de un Parador, el texto reza así: "El parador está dispuesto dejando un primer patio de armas, presidido por la torre del homenaje y otro recinto interior hacia el oeste formando otro patio a donde dan el salón y comedor en planta baja y las habitaciones de las plantas superiores.

La capacidad total del parador era de:
- 23 habitaciones dobles con cuarto de baño
- Una vivienda del administrador
- 12 dormitorios individuales de servicio
- 4 dormitorios dobles de servicio
-2 dormitorios dobles de servicio con cuarto de baño

El comedor posee capacidad para 150 plazas ampliables al salón, en caso de banquetes, con 50 plazas más." 



Estos documentos son muy exclusivos, tienen un gran valor documental y patrimonial ya que todo el mundo hablaba de ello, pero no había constancia gráfica.


Proyecto de obras de restauración del castillo de Puebla de Alcocer, 1983

Pío García Escudero Márquez fue el arquitecto, autor del proyecto y director de obras de la restauración. El plano global para la ejecución de las obras se trazó en un plazo de 180 días.

La memoria de actuaciones fue la siguiente:

- Recuperación del camino de ronda
- Restauración de la torre del homenaje y estancias ajenas
- Restauración de elementos arquitectónicos
- Excavaciones arqueológicas

El presupuesto de obras por parte del arquitecto ascendieron a un total de 8.517.245 ptas. El Ministerio de Cultura mejoró la oferta de las obras por un valor de 7.977.819.10 ptas.

El importe final de la restauración osciló alrededor de los 10 millones de pesetas.

A continuación, os dejamos con algunas de las imágenes que detallaban los procesos de restauración; a día de hoy podemos ver gran parte de esas actuaciones.





Esta última imagen trata de la realización de la escalera sur para dar un mejor acceso a la muralla, desgraciadamente hace un año y medio se derrumbó por consecuencia de lluvias e inclemencias del tiempo, todos los vecinos y visitantes la echamos verdaderamente en falta.

Esperamos que os haya gustado y hayáis disfrutado la entrada tanto como nosotros al prepararla.

Un saludo y nos vemos el próximo martes :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario