viernes, 11 de abril de 2014

Colaboración ciudadana, nuevos documentos 1826

Hola amig@s!

Excepcionalmente hoy os traemos una nueva entrada.

Gracias a la múltiple colaboración ciudadana, estamos recibiendo numerosos documentos y fotografías que complementan y enriquecen nuestra historia y el Archivo Municipal.

Desde el Blog queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han colaborado y colaboran aportando documentos de manera desinteresada, a favor de su pueblo. Os estamos muy agradecidos, ya que se está recuperando un patrimonio documental importante y valioso para Puebla de Alcocer.

Desde el Blog y desde el Archivo, os seguimos animando a que nos mostréis los documentos más importantes que tengáis, ya sabéis que no nos quedamos con ningún documento, sino que lo digitalizamos y lo devolvemos lo más pronto posible.


El documento que mostramos a continuación, junto con el collage que conforma el total del expediente, ha sido cedido al Archivo por parte de la vecina Milagros Camarero Capilla, desde aquí le damos las gracias de nuevo ya que es un documento muy importante para nosotros y de los más antiguos que existen en el Archivo hoy en día.




Historia de España


Los documentos de 1826, cedidos por nuestra vecina, corresponden a una época de conflictos y cambios en el Gobierno y Reino de la época en España. 

Desde 1814 hasta 1833 reinó Fernando VII.

Rey de España,segundo reinado 1813-1833

Entre 1814 y 1820 Fernando VII restauró el absolutismo, derogando la Constitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación. 
En 1820 un pronunciamiento militar dio inicio al llamado Trienio Liberal, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una nueva desamortización. A medida que los liberales moderados eran desplazados por los exaltados, el rey, que aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba para restablecer el absolutismo, lo que se logró tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823.

La última fase de su reinado, la llamada Década Ominosa, se caracterizó por una feroz represión de los exaltados, acompañada de una política absolutista moderada o incluso liberaldoctrinaria que provocó un profundo descontento en los círculos absolutistas, que formaron partido en torno al infante Carlos María Isidro. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II.



Como la época del reinado de Fernando VII fue una auténtica locura de acontecimientos, os dejamos un pequeño esquema para que os hagáis una idea, de todo lo ocurrido.


Muchas gracias por vuestra colaboración de nuevo, estamos muy contentos y agradecidos por todos los documentos que nos estáis aportando.


Un saludo, nos vemos el martes :)





Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Muy interesante, esa época de la historia de España es muy estudiada en el instituto y todo el mundo deberia conocerla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Javier, nos alegra que te haya gustado la entrada de hoy. La verdad que fue una época llena de cambios y transiciones.

    Un saludo desde el Archivo

    ResponderEliminar