martes, 28 de abril de 2015

Anuncio de subasta Ejido virgen y el Potril, 1982


Buenos días amig@s!

Hoy os traemos una nueva entrada.

Se trata del anuncio que se publicaba en el BOP para sacar a subasta dos fincas, el Ejido y el Potril, propiedad municipal. Ésta subasta se hacía para que los ganaderos del pueblo ofrecieran una suma de dinero para quedarse las tierras durante un año y así pudiera pastar su ganado.

El anuncio se fotocopió y se pegó con celo (tesafil) en un documento del Ayuntamiento. 



Como podemos ver, el uso de materiales como celo, clips, grapas y un largo etcétera, con el paso del tiempo, hacen que el documento se estropee. El uso de éstos objetos, propician la oxidación y la acidez. El amarillamiento del papel producido por el celo, podría afectar al documento hasta el punto extremo de volverse quebradizo.


Portada original del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz donde se puede encontrar el anuncio.


Esto es todo por hoy amig@s, nos vemos el próximo martes!

martes, 21 de abril de 2015

Horarios línea "La Orellanense", 1944

Buenos días amig@s,

Ya es martes. Hoy os traemos un documento que tiene una caligrafía muy bonita, además muestra los horarios de la línea "La Orellanense" desde Villanueva de la Serena a Puebla de Alcocer, en el año 1944.



Al autobús se le conocía como "la viajera" y hacía un servicio diario con rutas por donde pasaba por distintas poblaciones. Tenía distintos horarios de salida y llegada, tanto en horario de mañana como de tarde.

No disponemos de ninguna fotografía de esta viajera, si alguien tuviera una y nos la quisiera dejar para digitalizarla, estaríamos encantados de guardarla en nuestro archivo.

Saludos, hasta el próximo martes :)

martes, 14 de abril de 2015

VIII Encuentros de estudios comarcales, 17-18 abril 2015

Buenos días amig@s,

Hoy hacemos una breve entrada. Este fin de semana se celebra en la Casa de la Cultura, unas jornadas sobre nuestro apreciado Agustín Luengo Capilla, más conocido como el Gigante Extremeño.

Las jornadas se celebrarán desde el viernes por la tarde hasta el sábado. Tendrán lugar varias conferencias y lecturas de comunicaciones que girarán entorno a la figura de nuestro estimado paisano.

El sábado se visitará el Museo del Gigante, el Museo Etnográfico, el Castillo y el Casco Antiguo. 

Además de las conferencias, las comunicaciones y la mesa redonda de la tarde, la jornada se clausurará con la representación teatral de la obra "La enfermedad que marcó mi vida", basada en la vida del Gigante.


¡No os lo podéis perder! La entrada es libre. ¡OS ESPERAMOS!



* la representación teatral tendrá lugar a las 21.30 horas en la Plaza de España

Esto es todo por hoy amig@s, nos vemos el próximos martes.

Saludos :)

martes, 7 de abril de 2015

Cupones de racionamiento, 1948 y 1952

Buenos días amig@s,

Hoy os dejamos con una entrada muy curiosa. 

En los años posteriores al fin de la Guerra Civil Española, la Comisaria General de Abastecimiento y Transportes enviaba a los Ayuntamientos -para que éstos entregaran a las familias más necesitadas de nuestro pueblo- unas “cartillas de racionamiento”.

En realidad se trataba de una colección de cupones con su correspondiente tarjeta de abastecimiento, con los cuáles, los titulares podían ir a las tiendas, panaderías, economatos o cooperativas para adquirir los alimentos básicos como: pan, aceite, azúcar, arroz, etc…









También existían cartillas para niñ@s, que tuvieran entre 6 y 12 meses, con las cuáles la persona encargada del cuidado del niñ@ podría adquirir alimentos básicos como patatas, puré, jabón, etc... 

A continuación, os dejamos con las imágenes de las cartillas infantiles.






  
Saludos, nos vemos el próximo martes :)