lunes, 30 de diciembre de 2013

Tratamiento documental

Hola amig@s, ya estamos de vuelta!

Hoy os mostramos un poquito de lo que es nuestro trabajo día a día.

Para empezar a clasificar el Archivo Histórico Municipal era necesario establecer un cuadro de clasificación de fondo municipal, adaptado posteriormente a la documentación encontrada en el archivo originario, y así lo hicimos.

El cuadro consiste, principalmente, en establecer una clasificación por materia de los documentos y numerarlos (técnicamente denominado --> signatura). De esta manera a la hora de recuperarlos todo será mucho más fácil siguiendo ese orden predeterminado.

Funciones:

Primero cogemos las cajas que contienen los documentos y las abrimos, para su posterior lectura y clasificación en el cuadro establecido.



Una vez fijada la clasificación inicial, pasamos la documentación a un salón de mayor tamaño donde la agrupamos por signatura. De este modo va quedando organizada por materia y años.




Además de catalogar, ordenar y ayudar a la preservación de los fondos, también se realiza una digitalización parcial de los documentos que se consideran relevantes desde el punto de vista histórico, costumbrista o bien, debido su estado de conservación.



Por último, una vez la documentación está bien clasificada, se almacena en cajas provistas para guardar documentos y se enumera con la signatura correspondiente, para que todo esté ordenado y sea más fácil la recuperación en un futuro.



Esta es la forma que va cogiendo poco a poco el archivo. Como se puede apreciar en la imagen aún queda mucho trabajo por hacer, pero ya va cogiendo figura, además de tener una buena organización visual.



Esto es todo por hoy, acabar de pasar unas felices fiestas y os deseamos una buena entrada de año.

Saludos.



Fuente: Archivos municipales on-line (POAMEX)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Feria de Mayo

Buenos días a tod@s!

Cómo han ido estas fiestas navideñas? Esperemos que bien :)

Hoy os traemos otro poquito de nuestra historia, esta vez la entrada va sobre la Feria de Mayo que fue inaugurada en el año 1.910, por aquel entonces se celebraba los días 4, 5 y 6 del mes de Mayo (lo podéis ver publicado en la portada fecha 29/04/1913 del Diario Republicano "La Región Extremeña"), posteriormente se cambió y pasó a celebrase a finales de dicho mes sobre los días 28, 29 y 30.


La feria de Mayo era una gran fiesta que se celebraba entre San Isidro y el Corpus Christi, donde habían festejos populares con vaquillas y en la Plaza de España se ponían de casetas y atracciones de feria para el disfrute del pueblo y sus vecinos.

En las imágenes que os mostramos a continuación, podemos ver como la Orquesta Bahía se ofrecía para deleitar a los presentes con su música en la Feria de Mayo de 1953.




En el año anterior, el grupo musical "Los Roberts" también se ofreció para participar en la Feria de Mayo.



Desde el Archivo Histórico Municipal pedimos la colaboración en la cesión de las imágenes de aquellas fiestas. Si hay algún paisano que tenga fotografías de la Plaza en aquellos días, de las casetas que se montaban o de las atracciones que habían y quisiera dejárnoslas para su digitalización, contribuiría al enriquecimiento del Archivo del pueblo :)


Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy, un saludo!


jueves, 19 de diciembre de 2013

Bandos y edictos de época

Hola amig@s.

Hoy os queremos mostrar algunos de los bandos y edictos curiosos que hemos encontrado a lo largo de la organización del archivo que estamos llevando a cabo.




El bando, es una manifestación, emitida por el Alcalde en la que se dirige públicamente a los ciudadanos para anunciarles el cumplimiento de normas en vigor o recomendaciones para la buena convivencia ciudadana, entre otros asuntos.









El edicto, es el mandato publicado con autoridad que dispone ciertas reglas sobre algún asunto. Como se aprecia en las imágenes, también son anuncios fijados en lugares públicos de las ciudades sobre algún asunto para que sea notorio y de conocimiento general.




Esperemos que os hayan gustado la selección de bandos y edictos mostrada, desde el Archivo Histórico Municipal de Puebla de Alccoer, os queremos desear:

FELICES PASCUAS A TOD@S!

     





martes, 17 de diciembre de 2013

Calle Pedregosa, 1952

Hola de nuevo!

En esta entrada os presentamos un documento curioso sobre una de las calles más emblemáticas del pueblo, un escrito con fecha de 12 de Enero de 1.952 que envió el Alcalde de Puebla de Alcocer al Sr. Gobernador Civil de Badajoz.

En dicha correspondencia nuestro Alcalde se comunica con el Gobernador Civil diciéndole que le envía fotografías del estado actual (por aquel entonces) en el que se encuentra la calle Pedregosa para proceder a realizar obras de remodelación.


Lo curioso del escrito es que la petición formal de las obras junto con las fotografías, no se pudieron enviar hasta que el fotógrafo más cercano acudiera a Puebla a realizarlas.

Os dejamos con las imágenes, disfrutarlas :)




Un saludo paisanos. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

El condado de Belalcázar (1444-1518): aportación al estudio del régimen señorial en la Baja Edad media

Hola a todos!


Hoy os presentamos un libro muy importante: "El condado de Belalcázar (1444-1518) ..." del autor Emilio Cabrera Muñoz, publicado por Monte Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba en 1977.



Es un documento imprescindible para la historia de nuestro pueblo que hemos podido recuperar.



El Condado de Belalcázar es el título nobiliario español que el rey Enrique IV de Castilla concedió en 1466 a favor de Alfonso de Sotomayor.


Su nombre se refiera al municipio andaluz de Belalcázar, en la Provincia de Córdoba que hasta la división territorial de España de 1833 perteneció a Extremadura.


La localidad de Belalcázar, se llamaba Gahet (o Gahete), derivado del nombre árabe de Gafit, cuando Juan II de Castilla hace donación de ésta villa, junto con Hinojosa y Fuente la Lancha, a Gutierre de Sotomayor, junto con La Puebla de Alcocer, en recompensa por su apoyo en la primera batalla de Olmedo contra los Infantes de Aragón.


Anotaciones sobre el libro:
El presente trabajo fue presentado como tesis doctoral, leida en la Universidad de Sevilla el 17 de octubre de 1975. Obtuvo la calificación de sobre-saliente cum laude.


Anotaciones sobre el autor:

Emilio Cabrera Muñoz es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, a la que se había incorporado en 1974 como Profesor Adjunto y, posteriormente, como Profesor Agregado. Ha impartido clases, también, a través del Programa Erasmus, en Francia (Universidad París VIII ,Saint-Dénis), en 1990, y en la República Federal Alemana (Universidad de Passau), en 1993. Actualmente es catedrático emérito de la UCO (Universidad de Córdoba).



Saludos paisanos.




Fuentes: Wikipedia, todostuslibros.com, Dialnet, UCO

martes, 10 de diciembre de 2013

¡Bienvenidos!

Desde el Archivo Histórico Municipal damos la bienvenida a todos aquellos vecinos de Puebla de Alcocer, y alrededores, que visiten el blog.

A través de esta plataforma queremos dar a conocer el trabajo y tratamiento documental llevado a cabo en la función de la recuperación, clasificación y conservación del Archivo Histórico Municipal.

Debido al trabajo desarrollado y a la importancia y curiosidad de los documentos, hemos decidido mostrar algunas imágenes históricas, costumbristas o tradicionalistas.


La iniciativa de abrir el blog nace de una de las funciones principales del archivo: la difusión.
La difusión de un archivo es una herramienta importante ante la sociedad y debe de ser potenciada.




Los archivos municipales en particular, nos permiten establecer tres funciones básicas y, al mismo tiempo, específicas: 

1 Impulsar sistemas de gestión de documentos: disponer de cualquier expediente administrativo, en el momento preciso.

2 Garantizar el acceso a la documentación: organizar, describir la documentación y tomar las precauciones que correspondan en cada caso al objeto de proteger aquellos datos que sean confidenciales.

3 Promover la protección y difusión del patrimonio documental: adoptar las medidas adecuadas para la preservación y seguridad de la documentación generada por la institución.

Nos despedimos ya, cargados de ilusión por mostrar poco a poco algunas de las curiosidades que nos vamos encontrando.

Saludos.